

La historia del Instituto Salvatierra, hoy Colegio Calafia de Loreto está íntimamente ligada a la comunidad religiosa que la inició.
​
El obispo de la prefectura de Baja California Sur, Gilberto Balbuena Sánchez y el R. P. Marcelo Pañoso, M.C.C.J. Superior de la misión de Nuestra Señora de Loreto; solicitaron a la superiora general Margarita Teresa López de Lara Gómez, de la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado, el personal docente para atender el colegio de la Misión de Nuestra Señora de Loreto. La casa quedó canónicamente erigida el día 26 de agosto de 1982.
Hermanas Fundadoras:
Superiora: Hna. María del Carmen del Corazón de Jesús.
Hna. Elena del Divino Prisionero.
Hna. Carmen Aurora de Jesús Crucificado
El ciclo escolar inicio el 2 de septiembre de 1982, en la apertura estuvieron presentes el señor delegado Don Arcadio Talamanetes y el Rvdo. Padre Marcelo Pañoso, otras personalidades y los padres de familia.
​
El día 8 de septiembre de 1982 se efectuó la bendición de la casa y Colegio, por el Señor Obispo Gilberto Balbuena Sánchez; la comunidad recibió el nombre de Nuestra Señora de Loreto.
​
18 de junio de 1985, se graduó la primera generación de Comercio, 44 jóvenes que llegaron a la meta de su carrera profesional. El número de los alumnos de comercio fue disminuyendo, los jóvenes tenían otras opciones para prepararse.
El 03 de septiembre de 1996, se fu la sección de primaria con el nombre de Colegio Calafia de Loreto A. C., asistieron a la apertura del ciclo escolar 1996 – 1997, diferentes personalidades del ámbito educativo de la región y los padres de familia.
El día 2 de julio de 2002, se da gracias a Dios por el egreso de la primera generación de primaria del Colegio Calafia, fueron nueve alumnos, de los cuales siete de ellos se obtuvieron el premio de fidelidad.
​
El 21 de julio de 2003, se graduó la última generación de la sección de comercio, 12 alumnos llegaron a la meta en la carrera de Contador Privado.
​
Durante el ciclo escolar 2008 – 2009 la CNEP acreditó al Colegio Calafia de Loreto, como escuela de calidad.
​
Desde entonces a la fecha, seguimos trabajando en la Mejora Continua, dado que cada ciclo escolar está lleno de retos.